miércoles, 1 de abril de 2015

Montando una tienda gourmet

En tiempos de crisis aumentar las posibilidades para poder desarrollar nuevos modelos de negocios que generen nuevas oportunidades de empleo y generación de beneficios económicos. Por ello, debemos tener en cuenta varios puntos antes de dar el primer paso:

Perfil del emprendedor

El objetivo final es crear una tienda dedicada a la venta de productos gastronómicos tradicionales de la zona y de alta calidad.
Este proyecto no exige grandes requisitos de formación más que conocimientos sobre gestión, aunque es un punto a favor el tener experiencia en el sector de la restauración, sin olvidarnos de conocer la situación en la que se encuentra nuestro comercio, ya que nuestra tienda gourmet debe representar a la perfección la localidad de la que vamos a ofrecer a nuestros clientes productos tradicionales de la zona.

Son muchos los casos en los que pequeños comercios tradicionales se convierten en tiendas gourmet, de forma que se puedan ofrecer varios tipos de productos a los clientes (cada vez más turistas) y para todos los tipos de públicos.

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Productos gourmet

Aunque cada tienda gourmet es un mundo, y la variedad de tipo de productos que se pueden ofrecer no siguen ninguna regla, podemos decir que los alimentos que mejor podemos encontrar en estos comercios (y dependiendo de la zona geográfica) son: productos del mar, productos de la tierra (sobretodo patés y fiambres), caza, vegetales y legumbres, dulces y frutos secos...

Últimamente se ha notado cierta tendencia a que en las tienda gourmet se ofrezcan productos cosméticos naturales y remedios naturales. Como ya hemos dicho, cada comercio puede ofrecer productos totalmente opuestos a otro, por lo que es muy recomendable asistir con asiduidad a ferias y salones gastronómicos para poder estar a la última de las novedades del sector.

Perfil del cliente y del mercado

A pesar de estar en tiempos de crisis, el perfil del cliente es cada vez más exigente y con un poder adquisitivo medio-alto, en donde no importa pagar un poco más por poder contar con un producto de calidad y exclusivo. Son muchos los turistas que entran dentro de este perfil.

En cuanto a la edad, cada vez es más la gente joven que podemos encontrar en una tienda gourmet. Y en cuanto a sexo, la balanza está equilibrada aunque gracias a la mujer se ha impulsado la venta de productos medicinales y cuidados para la salud.

Sea como fuere, un gran punto a favor para nuestra tienda gourmet sería crear un ambiente cercano y familiar, donde podamos pasar un rato tranquilo entre amigos y familiares mientras disfrutamos de una cata de productos de calidad y de la zona.

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